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Metadatos y preservación digital
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Enfocado en los conceptos de diseño y utilización de metadatos y en aquellos relacionados con los repositorios digitales para preservación documental.
La inscripción en este curso es sólo por invitación

Presentación

La tendencia tecnológica actual en las organizaciones implica la producción y gestión de documentos en diferentes formatos como parte esencial en el día a día de los negocios. Los sistemas ofimáticos, el desarrollo tecnológico y el uso masivo de internet han llevado a la evolución del documento tradicional analógico hacia el documento electrónico, ya sea porque nace digitalmente o porque se convierte en electrónico a través de la digitalización; en todo caso, resulta fundamental que los documentos electrónicos se almacenen correctamente en sistemas de información seguros y confiables diseñados para gestión, operación, consulta y archivado, con el fin de satisfacer los requisitos legales, técnicos, reglamentarios y del negocio.

La preservación digital debe garantizar que todos los documentos que van a ser gestionados por el sistema de información se capturen, almacenen, recuperen, accedan y preserven como versión auténtica que corresponde al documento fuente, con criterios de fidelidad e integridad, y que este estado se mantenga durante todo el ciclo de vida del documento a través del tiempo.

Por tanto, este curso se presenta como una introducción a estos aspectos de la creación, almacenamiento, descripción y disposición de los documentos electrónicos de tal manera que se invite a reflexionar sobre las estrategias empleadas para garantizar la perdurabilidad de la información digital.

Objetivos

  • Brindar a los participantes conocimientos generales sobre los componentes de la Preservación Digital.
  • Brindar un marco de referencia para la creación y asignación de Metadatos.
  • Dar a conocer las especificaciones con respecto a la preservación y conservación de la información electrónica.

Dirigido a

Archivistas, Directores, Jefes y Coordinadores de procesos de Gestión Documental en empresas públicas y privadas, estudiantes de programas de archivística y Ciencias de la Información, y cualquier otra persona interesada en actualizar sus conocimientos sobre Gestión Documental.

Metodología

Curso 100% enlínea. Los contenidos del curso y actividades pueden ser accedidas por computador, tablet o teléfono inteligente con conexión a internet.

Presentaciones multimedia acompañadas de audio explicativo, lecturas complementarias, foros, talleres, actividades de autoevaluación y encuentros sincrónicos programados a través de skype.

Costo de la Inversión y forma de pago

Tarifa plena: COP $525.000 – USD 282

Afiliados activos SCA: 35% de descuento

Tarifa preferencial por pago anticipado (Antes del 1 de Noviembre de 2014): COP $500.000 – USD 270.

Consignación bancaria Cuenta Corriente No. 21002705144, Banco Caja Social, titular Sociedad Colombiana de Archivistas NIT 830.088.760-9.

Para consignaciones fuera de Bogotá se debe consignar $12.000 adicionales por costos de transacción nacional.

Certificación

Al finalizar el curso se entregará certificado de participación expedido por la Sociedad Colombiana de Archivistas SCA con una intensidad horaria de 40 horas.

Sociedad Colombiana de Archivistas SCA

 

 

 

 

Contenidos temáticos

  1. MODULO 1. LA DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
    1. Aspectos normativos de la documentación electrónica
    2. Principios de la documentación electrónica
    3. El Expediente electrónico
    4. Valor probatorio de los documentos electrónicos
  2. MODULO 2. DIGITALIZACIÓN CERTIFICADA
    1. Tipos de digitalización
    2. El documento electrónico digitalizado
    3. Descripción del proceso de digitalización
    4. Control de calidad del proceso
  3. MODULO 3: METADATOS
    1. Definiciones y conceptos básicos
    2. Sintaxis, creación y almacenamiento de metadatos
    3. Metadatos para la descripción archivística: EAD
    4. Metadatos mínimos para los documentos electrónicos de archivo
  4. MODULO 4: PRESERVACIÓN DIGITAL
    1. Aspectos legales, técnicos y administrativos
    2. Estrategias técnicas de preservación: refreshing y emulación
    3. Conversión y migración de formatos y soportes
    4. Requisitos para la preservación y conservación de los documentos electrónicos de archivo
  5. MÓDULO 5: SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DE INFORMACIÓN ELECTRÓNICA DE ARCHIVO
    1. Requisitos de los sistemas de información
    2. Gestión y organización de la seguridad
    3. Identificación y valoración de riesgos
    4. Mantenimiento del sistema de información
  6. MÓDULO 6: EL MODELO OAIS
    1. Entorno del modelo OAIS
    2. El modelo de información
    3. El público objetivo
    4. Las entidades funcionales

Tutores del Curso

Aldemar Mondragón Vanegas

Aldemar Mondragón Vanegas

Profesional en Ciencia de la Información, Documentación, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío (Colombia) y Especialista en Gerencia de Proyectos de Servicios con TIC de la Universidad del Rosario (Colombia) con énfasis en las buenas prácticas del PMI. Experiencia en el acompañamiento de la formación en gestión de la información bajo ambientes de aprendizaje virtual; así como de cursos de capacitación en el manejo de recursos electrónicos y servicios de descripción, búsqueda y recuperación de información especializada basados en herramientas web 2.0 y Web 3.0. Amplia experiencia en descripción de documentos electrónicos, asignación de identificadores y creación de metadatos para bases de datos bibliográficas y repositorios de información especializados.

Ana Cecilia Rincón

Ana Cecilia Rincón

Ingeniera de Sistemas con especialización en Sistemas de Información y Gerencia de Documentos, desempeño inter disciplinario, creatividad, espíritu emprendedor, sentido social, capacidad de autogestión, sentido ético, responsable, puntual, disciplinada, ordenada, cordial, sencilla y honesta.

Experiencia profesional general superior a diecinueve (19) años, en: apoyo a gestión de recursos públicos, me he desempeñado en áreas técnicas en el Archivo General de la Nación como la Subdirección de Asistencia Técnica y Proyectos Archivísticos, como Profesional especializado en el área apoyando a la Subdirección, en el desarrollo y aplicación de estándares, para la gestión de proyectos archivísticos por línea de venta de servicios y en el desarrollo de la asistencia técnica necesaria. En la Subdirección de Tecnologías de la Información Archivística y Documento Electrónico – Innovación y Apropiación de Tecnologías de la Información Archivística. Como Profesional en la participación de la formulación, diseño, orientación, organización, implementación desarrollo y evaluación de estrategias, planes, programas y proyectos encaminados a la modernización de archivos.

Igualmente se hadesempeñado en diferentes cargos entre otros, el de Coordinadora del Grupo de Sistemas año 2009.

Información adicional e Inscripciones

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